Boletín Nº12, mayo de 2019
Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

La conexión de Peralta y Funes completa el Ramal del Arga del Canal de Navarra

Dentro de los plazos previstos, el Gobierno de Navarra aprobó administrativamente el proyecto de Arga 4 de la Ampliación de la Primera Fase del Canal de Navarra, lo que permitirá finalizar el Ramal del Arga en Peralta y la conexión con Arga 5 y 6 (Funes). Así, el ejecutivo ha completado en plazo los trámites para dar luz verde a este último paso para completar el proyecto de construcción del tramo que conectará Peralta y Funes y que permitirá finalizar el Ramal de Arga. Por su parte, la concesionaria Aguas de Navarra, que ha infringido el plazo del 3 de abril pasado para concluir la construcción de la tubería necesaria para esa conexión, deberá finalizar los trabajos en breve , con el fin de posibilitar que los agricultores lleven adelante la campaña de este año.

La resolución del pasado 26 de abril del Director General Ignacio Gil, que modifica el contrato de construcción y explotación de este tramo, incluye además la red de acequias de riego por gravedad que demandaban los regantes de Peralta y el plan acelerado de construcción del Ramal, con un presupuesto de inversión total de 14,5 millones de euros. Como se recordará, el Gobierno aceleró por trámite urgencia las obras de este tramo, que se reiniciaron el pasado 2 de octubre, y gestionó a través de INTIA la instalación de la alternativa temporal de bombeo para garantizar la campaña de riego de 2018.

Más información


El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin cumple 30 años

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundain del Gobierno de Navarra comenzó su andadura en 1989 y, durante estos treinta años, sus instalaciones han ido acogiendo todo tipo de especies de fauna herida o lesionada. Situado en un entorno natural en el corazón de la Cuenca de Pamplona, en el centro se han recuperado mamíferos, reptiles y fauna exótica, pero la gran mayoría de los ejemplares que llegan son aves rapaces.

Esta primavera, cuando Ilundain cumple sus treinta años, el Centro cuenta con instalaciones, materiales e infraestructuras innovadoras que lo han convertido en un centro de referencia en recuperación de fauna. Gracias a dos proyectos financiados por la Comunidad Europea, y sobre todo, a la atención y profesionalidad de sus técnicos, el centro puede tratar cualquier problema relacionado con la salud de los animales salvajes.

Con la llegada del verano, el trabajo aumenta para el equipo técnico y veterinario que trabaja en Ilundain. En este reportaje de aniversario, la técnica Idoia Saiz y el doctor veterinario Diego Villanua nos acercan a conocer el lugar desde dentro, e incluso nos permiten ser testigos del primer vuelo de un búho real que llegó al centro siendo un polluelo.


13.000 agricultores solicitantes de PAC en 2019

En navarra, 12.878 agricultores han realizado la solicitud única de las ayudas PAC en la campaña 2019. El plazo finalizó el pasado 30 de abril sin que haya sido necesaria su ampliación, como ha ocurrido en la mayoría de las comunidades autónomas, a excepción de Cantabria y País Vasco. Ello ha permitido a Navarra iniciar ya los controles de las solicitudes recibidas, lo que facilitará la agilización de los pagos. Las ayudas incluidas en la solicitud única de la PAC son un ingreso fundamental para la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Para esta convocatoria están previstos en torno a 100 millones de euros en ayudas directas. De ellos, casi el 60% se dirige al régimen de pago básico, un 30% al pago verde y el resto al pago complementario a jóvenes y ayudas asociadas a los sectores agrícola y ganadero.

A ellas hay que añadir otros 10 millones en ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Navarra a la agricultura ecológica, para medidas agroambientales y aquellas dirigidas a compensar a las explotaciones situadas en zonas limitaciones naturales.

Desde la implantación del Régimen de Pago Básico en 2015, año a año, disminuye el número de solicitudes. En 2015 fueron 15.528 y en 2019 no han llegado a las 13.000. Esta reducción se debe, fundamentalmente, a la finalización de la actividad por jubilación del o la titular, o bien porque los importes a percibir quedan por debajo del mínimo exigido, establecido en 300 €.

Más información


Aprobado el Plan Director del Ciclo Integral del Agua 2019-2030

Navarra cuenta ya con el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano para 2019-2030, que regula y asegura el abastecimiento y el saneamiento integral de toda la población, y que se convierte en el instrumento más importante en materia hídrica para luchar contra el cambio climático y a favor de la economía circular de la Comunidad.

El Plan, promovido por el Departamento y encuadrado en la Estrategia Marco Integrada del agua de Navarra para 2030, fue aprobado por el Gobierno foral el pasado 8 de mayo. Tras casi tres años de trabajo, el documento de diagnóstico y planificación inicial ha sido mejorado y consensuado por entidades locales, organizaciones y particulares con más de 700 aportaciones en el proceso de participación y 150 alegaciones en los últimos meses.

Con él se ordena el abastecimiento, el saneamiento y la depuración como servicio único, y se actualizan las previsiones según los criterios de la Directiva Marco del Agua de la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, favoreciendo consumos moderados y sostenibles, y buscando el mínimo impacto posible en el medio ambiente. Además de asegurar el abastecimiento de agua de alta calidad, detalla las obras a realizar e incluye propuestas sobre gobernanza, tarifas y sensilizacion, entre otras.

Más información


El Punto Limpio de la Mancomunidad de Valdizarbe en Puente la Reina se presentó en enero de2018

Navarra mejora en gestión y control de residuos, pero aumenta la generación

En el primer año de aplicación del Plan de Residuos de Navarra, la gestión y control de los residuos ha mejorado en la Comunidad Foral, pero ha aumentado su generación. Así se desprende del informe de Seguimiento del Plan de Residuos 2017-2027, que recoge los datos de 2017 y el avance de 2018 en esta materia en Navarra.

En resumen, y respecto a los objetivos del Plan, el informe valora que la situación es adecuada para Envases, RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), neumáticos, pilas, aceite usado, lodos de depuradora y residuos fitosanitarios; en progreso para vehículos fuera de uso, residuos sanitarios y residuos industriales y que es necesaria una atención preferente en los residuos de construcción, materia orgánica y fracción resto y en plásticos agrícolas y ganaderos.

La generación de residuos ha crecido en un 2 %, y se sitúa en Navarra en 432 kilos por habitante y año. Esa tendencia al alza se mantiene desde 2014, reflejo del momento de recuperación económica, por lo que los técnicos insistieron en la necesidad de que Navarra realice un importante esfuerzo para poder cumplir los objetivos de reducción y reciclaje que establece el Plan, y desacoplar el crecimiento económico de la producción de residuos.

En la valoración de este primer año del Plan de Residuos, el informe destaca también la creación y el trabajo de la Oficina de Prevención e Impulso a la Economía Circular, la puesta en marcha de 13 nuevos puntos limpios y 19 mini puntos limpios en toda Navarra, el centro de preparación para la reutilización de Traperos de Emaús en Berriozar; los proyectos de tres nuevas plantas de compostaje y la mejora de las plantas de envases existentes.

Más información


^