Boletín Nº11, abril de 2019
Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

Navarra limita el tamaño de las explotaciones ganaderas

El tamaño de las explotaciones ganaderas y las condiciones que deben cumplir, la distancia que deben guardar entre instalaciones o los requisitos para ser titular de explotación, son algunas de las condiciones que recoge el nuevo Decreto Foral aprobado por el Gobierno de Navarra dirigido a las explotaciones ganaderas.

La nueva norma tiene como objetivo avanzar hacia un modelo ganadero sostenible, y garantizar la higiene, salud y bienestar animal y asegurar la producción de alimentos seguros.

Hay que subrayar que Navarra es la primera comunidad de todo el Estado que limita el número de cabezas de todas las especies de ganado que pueden albergar estas instalaciones y, hasta la fecha, solamente la normativa estatal de porcino impone límites de tamaño máximo de una explotación. El nuevo decreto afectará en Navarra a vacas de carne y leche, aves, conejos, ovino, colmenas, etc. Una vez que entre en vigor, se aplicará a las nuevas instalaciones, pero sin que tenga un carácter retroactivo en aquellas granjas que actualmente están desempeñando su actividad.

Asimismo, el nuevo decreto mejora la viabilidad de las explotaciones y simplifica la tramitación administrativa, especialmente de las más pequeñas.

Después de consultar los contenidos del decreto con agentes y representantes del sector y recoger las propuestas de la ciudadanía durante casi dos años, el Gobierno de Navarra aprobó en marzo el decreto foral que recoge tanto los trámites administrativos que deberán realizar las personas titulares, así como el detalle de las inspecciones y las posibles infracciones. La publicación en los últimos años de varias normativas nuevas de ámbito estatal hacía necesaria su adaptación a la singularidad de las condiciones de la ganadería en la Comunidad Foral, y fijar también ciertos aspectos específicos para Navarra no incluidos en dicha normativa general.

Más información


Más de 60 ayuntamientos navarros en el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía

Ya son 62 los ayuntamientos de toda Navarra que han suscrito el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía de Navarra. Este pacto es una iniciativa europea por la que las entidades locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adoptan un enfoque común para la mitigación y la adaptación al cambio climático, y para enfrentar la pobreza energética.

La iniciativa ha sido impulsada desde el Gobierno de Navarra por la Consejera Isabel Elizalde, que invitó a todas las alcaldías a sumarse a este Pacto con el fin de promover que las entidades locales se comprometan con el clima y la energía a través de su propia planificación, siguiendo la metodología de la iniciativa europea Covenant of Mayors for Climate & Energy, el "Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía".

Los primeros pasos del pacto en Navarra se sellaron en una jornada de información realizada en el palacio del Condestable de Pamplona que reunió a un centenar de representantes de las entidades locales de Navarra, junto con empresas del sector y especialistas en energía y cambio climático.

Los 62 ayuntamientos firmantes del Pacto hasta el momento, entre los que se incluyen Pamplona, Tudela y Estella, representan ya a la población mayoritaria de navarros y navarras, concretamente al 62 % de la población.

Desde el pasado 1 de abril, además de los primeros 50, se han sumado también Abarzuza, Andosilla, Artazu, Biurrun, Leoz, Liedena, Lodosa, Lumbier, Pitillas, Santacara, Tulebras y Villafranca

Más información


El trabajo del Guarderío de Medio Ambiente de Navarra, en una serie divulgativa

Con el fin de acercar  su trabajo a la ciudadanía y como refuerzo de su labor de educación ambiental, el Servicio de Basozainak/Guarderío Forestal  ha elaborado una serie de 11 videos centrados en la divulgación de su trabajo y grabados en cada una de las demarcaciones en que trabajan, con los propios guardas como protagonistas.

La duración de cada capítulo es de alrededor de 2 minutos y los títulos son los siguientes:

  • 1. Basoilo handia. Avutardas. Estella sur
  • 2. Arroiletan zintzilik. colgando de la pared. GIAN
  • 3. Ezpondetako bizitza zaintzen. Mimando lindes de secano. Tudela
  • 4. Hildako zuhaitzaren bizitza. La vida del árbol muerto. Pamplona
  • 5. Basoilarraren bila. En busca del urogallo. Roncal-Salazar
  • 6. Abeltzainekin. Con la ganadería. Aezkoa-Quinto
  • 7. Sutea. Cuando el fuego llega. Tafalla-Sangüesa
  • 8. Kabi hura. Aquel nido. Aezkoa-Quinto
  • 9. Insignis pinuaren bestondoa. La resaca del pino insignis. Sakana-Mendialdea
  • 10. Aizkora eta forzipula. El hacha y la forcípula. Sakana-Mendialdea
  • 11. Bidasoako izokin zaintzailea. Guarderío del salmón del Bidasoa. Bidasoa

El que presentamos aquí es el número 7, Sutea. Cuando el fuego llega, en la demarcación de Tafalla-Sangüesa.


La Agenda de la Economía Circular 2030, compromiso de coherencia del Gobierno

El Gobierno foral ha aprobado la Agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra con horizonte 2030 (ECNA 2030), el documento que concreta en objetivos y líneas de trabajo la apuesta de la Comunidad Foral por la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la transición a la economía circular, desde una perspectiva transversal y coherente para todas las Administraciones Públicas.

Impulsada y trabajada desde los diferentes departamentos del gobierno y con la participación de diversos agentes sociales, la Agenda compromete a las políticas públicas del ejecutivo foral con un programa de acciones y medidas que garanticen la transición de Navarra hacia una economía circular, en la línea y dirección de las políticas europeas y estatales.

La nueva economía circular –explicó la Consejera Elizalde- propone el aprovechamiento máximo de recursos y la generación mínima de residuos, la reducción del impacto ambiental neto y el uso de energía de fuentes renovables, y apuesta por un sistema que cuida y optimiza el uso de materias primas.

En Navarra, la Agenda tiene como instrumentos fundamentales la Hoja de Ruta del Cambio Climático KLINA, la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3; Klina, el Plan de Residuos 2017-2027 y la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad.

Más información


Inversiones en los Parques Naturales de Urbasa y Bertiz

El Gobierno de Navarra invertirá cerca de 1,3 millones de euros en los Parques Naturales de Urbasa-Andía y Bertiz con el fin de mantener el equilibrio entre su uso público y la protección de sus valores ecológicos.

En los últimos cinco años, el presupuesto se ha aumentado un 85%, y de él se destinará un total de 617.000 euros a Urbasa-Andía y otros 670.000 euros al Parque de Bertiz. Las inversiones irán dirigidas a impulsar coordinadamente la educación medioambiental, el turismo, la pesca y los trabajos forestales, con la conservación de ambos parques naturales como objetivo fundamental.

Entre los proyectos que se realizarán este año destaca la redacción del proyecto de rehabilitación del Palacio de Aizkolegi en Bertiz, y el Plan de Uso Público de Urbasa-Andía, previsto para finales de año. El detalle de todas las actuaciones previstas para este ejercicio fue presentado en la reunión general que cada uno de los patronatos celebraron el pasado mes de marzo, presididos ambos por la Consejera del Departamento Isabel Elizalde.

En lo que respecta al uso ganadero de Urbasa-Andia, cabe señalar que en los últimos años ha aumentado notablemente el número de cabezas de ganado que pastan en Urbasa-Andía, y suman ya cerca de 40.000, pertenecientes a 345 explotaciones: alrededor de 31.000 de ganado ovino, 3.500 caballar, 4.700 de vacuno y 400 de caprino. Debido a la importancia de esta actividad, el Patronato conoció las mejoras a realizar este año, como el arreglo de cerrados y la adecuación de abrevaderos entre otras. Desde el 15 de abril, pastores y ganaderos han iniciado la subida anual del ganado al Parque Natural.


^