Boletín Nº9, febrero de 2019
Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

El Gobierno de Navarra destina 13,5 millones de euros a jóvenes agricultores y a la modernización de las explotaciones

Ya está abierto el plazo para solicitar ayudas a la modernización de explotaciones y para el apoyo a jóvenes agricultores que quieren empezar en el sector. 10 millones de estas ayudas estarán destinados a las inversiones en explotaciones agrarias – 2 de ellos para equipamientos de riego en el Canal de Navarra-, y otros 3,5 para ayudar a aquellas personas jóvenes que comienzan en la agricultura. Con el objetivo de modernizar la agricultura y rejuvenecer el sector, el Gobierno de Navarra ha reforzado estas ayudas en un 40% desde 2016.

Estas ayudas son fundamentales para desarrollar el sector agrario ya que ayudan a impulsar el relevo generacional, mantener la producción en el entorno rural, fijar población y crear empleo. En palabras de la consejera Isabel Elizalde, “quedó patente la necesidad de recuperar el ritmo inversor y la instalación de jóvenes en el sector. Por eso decidimos reforzar estas ayudas”. Esta convocatoria está dentro del Programa de Desarrollo Rural Navarra 2014-2020 y cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Las ayudas a la modernización cuentan con varias novedades: se limita a un 20% el máximo de ayuda para explotaciones de ganadería intensiva ya que se ha comprobado que las inversiones en estas instalaciones absorben una parte sustancial del presupuesto. El objetivo del Gobierno de Navarra es que se incorporen a las ayudas un mayor número de explotaciones. Por otro lado, se van a priorizar las explotaciones ubicadas en zonas con mayores dificultades naturales: 20 puntos en zonas de alta montaña, 16 en zonas de montaña, y 12 para explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales específicas. Además, la apicultura entra por primera vez con el mismo baremo que la ganadería extensiva.

Asimismo, en las ayudas a jóvenes, al igual que el año pasado, aumenta el baremo en los casos en los que la titular es una mujer. Y la capacitación profesional podrá acreditarse, además de con los cursos específicos de INTIA, con cursos impartidos por otras entidades homologadas de otras regiones europeas.

Gracias a estas ayudas se prevé que 92 jóvenes tengan la oportunidad de poner en marcha su proyecto. En su caso podrán recibir el 40% del presupuesto; y en el caso de las ayudas a la modernización, el 30%. El pago de la ayuda se realizará entre los ejercicios 2020 y 2021, y tendrán hasta el 15 de septiembre de plazo para ejecutar la inversión. Este será ampliable hasta el 1 de noviembre.

En el vídeo cuentan su experiencia Carlos y Andrés Sola que recibieron la ayuda en la anterior convocatoria.

Más información


Cursos especiales de AQUILA a-LIFE para reducir la mortalidad de aves por electrocución

El proyecto europeo AQUILA a-LIFE - que desarrolla el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública GAN-NIK y que trabaja en la protección del águila de Bonelli- ofrece un programa de cursos destinados a reducir la mortalidad de aves por electrocución en la Comunidad Foral.

La propuesta formativa incluye tres tipos de cursos online para especialistas e interesados. El objetivo es fomentar la formación para encontrar las soluciones más eficaces contra la muerte de aves en tendidos eléctricos. Se busca también facilitar la acción conjunta de la ciudadanía y de profesionales de sectores especialmente implicados como el eléctrico y el ambiental, con el fin de resolver uno de los grandes problemas para muchas especies, y en concreto las protegidas como el águila de Bonelli.

Los cursos son vía online y se estructuran en diferentes módulos. Tanto la información completa como el formulario de inscripción se encuentran en la página web del proyecto. La matrícula es gratuita y a su finalización se expide el título correspondiente. Esta oferta formativa comenzó el pasado enero, y está abierta hasta la finalización del proyecto en 2022. Hasta el momento, 200 personas han completado alguno de los cursos y se han superado ya las 1.400 inscripciones.

Además, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local continúa con distintas actuaciones de vigilancia y protección en este tema, la primera causa de mortalidad de aves protegidas. En concreto, la prospección e inventariado de tendidos peligrosos y la corrección de los mismos, a través de convenios de colaboración con las empresas eléctricas.

Más información


Aprobada en el Parlamento la Ley de Reforma de la Administración Local de Navarra

Tras más de tres años de trabajo de la administración foral con todos los agentes locales y políticos, el pasado 31 de enero quedó aprobada por mayoría absoluta la Ley Foral de la Reforma de la Administración Local de Navarra en el Pleno del Parlamento Foral.

Una semana después, el 7 de febrero, y tal y como se comprometieron en el propio parlamento, los grupos políticos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e IE han registrado una proposición de ley foral que añade mejoras al texto en aspectos laborales para garantizar el mantenimiento de las condiciones laborales de los empleados de la administración local y salvaguardar el empleo.

La Ley, una de las reformas clave firmadas en el acuerdo programático del gobierno cuatripartito, establece un nuevo marco competencial, sienta las bases del nuevo modelo de financiación y plantea un nuevo mapa local sobre la base de 12 comarcas. La nueva norma posibilita que se reduzca el desequilibrio entre los diferentes ámbitos territoriales de la Comunidad Foral, y se mejore la cobertura de los servicios a la ciudadanía de Navarra.

La consejera Isabel Elizalde subrayó el valor del trabajo conjunto realizado y valoró la ocasión como “histórica”, al haber transcurrido casi treinta años desde que se aprobara la norma anterior. Elizalde se mostró “orgullosa” de haber conseguido un texto en el que han participado tanto las entidades locales lideradas por la FNMC como grupos de expertos, colectivos de trabajadores y trabajadoras, sindicatos y los distintos departamentos del gobierno, y ha agradecido sinceramente el trabajo de todos ellos durante su proceso de elaboración y recordó que la ley ya recibió el apoyo del 62% de las Entidades Locales, ya que el texto fue sometido a votación en asamblea de la FNMC el pasado mes de junio.

Entre sus líneas fundamentales, la nueva Ley mantiene a los municipios como base de la planta local de Navarra, impulsando la colaboración entre los concejos y el municipio. Las comarcas mantienen cinco competencias mínimas: los servicios sociales, el abastecimiento de agua en alta, la gestión de residuos, el diseño de la ordenación territorial a nivel comarcal y los servicios administrativos, en aquellos casos en los que los municipios no llegan al mínimo de habitantes que se establece en la ley.

Más información


De Navarra y de temporada, mantener los valores nutricionales mientras se contribuye a la sostenibilidad

El gobierno ha lanzado la campaña De Navarra y de temporada para impulsar el consumo de los productos agroalimentarios de la comunidad en su época natural. Recuerda que conservan mejor sus aportes nutricionales al tiempo que contribuyen a mantener el sector agrario de Navarra, construyen territorio y mantienen paisaje.

Comer productos de temporada es bueno para la salud, el bolsillo y el medio ambiente. Además de ayudar a reducir las emisiones de CO2 y apoyar la sostenibilidad de nuestra tierra, los productos han sido recogidos en su punto óptimo de maduración a un precio justo y su consumo favorece la economía local.

La campaña está protagonizada por Marta Pérez, de la quesería Loperena de Egozkue, y Jennifer Lalinde, técnica de Alimentación del Complejo Hospitalario de Navarra. Ambas, junto a Koteto Ezkurra, remontista retirado, invitan a consumir tres productos referentes en la cultura gastronómica de Navarra y de su sector agrario: la alcachofa, la carne de ternera y el queso.

Javier Aldaz, Jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha destacado los beneficios de consumir producto de proximidad y temporada. "Es en su época natural cuando conservan sus aportes nutricionales y su sabor. Al mismo tiempo, su consumo ayuda a mantener nuestro entorno, a reducir la huella ecológica y al desarrollo de nuestra comunidad porque se fortalece un sector primario imprescindible para el ámbito rural de Navarra."

Más información


Febrero, un mes para recordar la importancia climática de los humedales

Cada febrero, desde hace más de tres décadas, el día 2 se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la firma del Convenio de Ramsar (Irán, 1971), que dio inicio a la protección de estos importantes ecosistemas. Navarra se suma anualmente a esta celebración, recordando los valiosos espacios que alberga su territorio e invitando, también en febrero, a conocerlos y a participar en sus visitas guiadas.

Este año, la edición de 2019 del Día Mundial de los Humedales subraya la importancia de estos ecosistemas en la lucha contra el cambio climático. En concreto, recuerda su importante papel protector contra los fenómenos meteorológicos extremos, para reducir las inundaciones, atenuar las sequías y almacenar carbono de forma natural.

En Navarra contamos con una veintena de humedales, seis de los cuales están catalogados como Zonas de Especial Protección dentro de la Red Natura 2000 y, de ellos, dos (Laguna de Pitillas y el Embalse de Las Cañas en Viana) son además Humedales de Importancia Internacional.

Recorrer a pie sus inmediaciones, aprovechar sus observatorios para el avistamiento de aves e informarse sobre los conteos y observaciones que se realizan mensualmente, son óptimas recomendaciones que para este mes nos sugieren desde sus centros de información.

Las visitas guiadas pueden concertarse por teléfono: para Las Cañas en el 696 83 08 98; y para Pitillas en el 619 46 34 50.

Más información


^