Boletín Nº8, enero de 2019
Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

El Departamento refuerza el papel del Guarderío de Medio Ambiente

Para garantizar la mejor gestión de la preservación de la biodiversidad y del medio natural, el Departamento trabaja en el refuerzo de la unidad de Guarderío de Medio Ambiente, aumentando los recursos para ello y potenciando la responsabilidad, dedicación y número de personas. Como primera medida, la estructura que agrupaba al equipo ha pasado de ser Sección de Guarderío Forestal a convertirse en Servicio de Guarderío y Calidad de la Gestión Ambiental.

La creación del nuevo Servicio forma parte de un plan más amplio para esta unidad, que incluye varias medidas, entre las que se encuentran la próxima aprobación del Decreto Foral que regula su organización y funciones, la reciente aprobación del nuevo mapa que organiza el territorio en once demarcaciones, la renovación de las Oficinas Territoriales y la flota de vehículos. También está prevista la creación de las nuevas Unidades de Coordinación que posibilitarán una gestión más participativa, y la convocatoria de oposiciones. Todas estas medidas se enmarcan en el nuevo Plan Director de Guarderío 2019-2022, en cuyo texto se trabaja en los últimos meses.

El Servicio de Guarderío, compuesto actualmente por 119 personas, se integra en la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y está especializado en la gestión del medio natural, el seguimiento y la vigilancia. Su misión es velar por la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y, en concreto, la riqueza forestal, los incendios forestales; la vigilancia y control en caza y pesca, las urgencias ambientales, la flora y la fauna y los espacios protegidos.

Otra de sus labores relevantes es la educación ambiental a escolares y otros colectivos y el asesoramiento a la sociedad y, con el fin de fortalecerla, han iniciado la elaboración de una serie de videos centrados en la divulgación de su trabajo. Este Con la ganadería es un avance.

Más información

Noticias


Nóctulo mediano (Nyctalus noctula). Fotógrafo: Juan Tomás Alcalde.

El nuevo Catálogo de flora y fauna amenazadas, abierto a aportaciones

Hasta el próximo día 1 de febrero está abierta la consulta pública para definir el Catálogo de las Especies Amenazadas y el Listado de Especies de protección especial de fauna y de flora de Navarra. Dicho catálogo quedará definido y protegido a través del Decreto Foral cuyo proyecto  se abre a aportaciones de la ciudadanía desde la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El listado incluye 185 especies de flora y 39 especies de fauna que son merecedoras de una “atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, por su singularidad, rareza o grado de amenaza”, y que no estaban incluidas en el Catálogo español de Especies Amenazadas o que cambian de estatus, pasando de ser consideradas vulnerables a en peligro de extinción.

Entre las especies incluidas destacan varios insectos, coleópteros, aves y murciélagos vinculados o que tienen su hábitat en la madera muerta de los árboles viejos, y cuya conservación es importante dada la relevancia que están adquiriendo en Navarra los bosques maduros. Además, con la calificación de en peligro de extinción, figuran también aves esteparias como la avutarda y el sisón, y otras especies como la perdiz pardilla, la perdiz nival, el águila de bonelli, el martinete, el sapillo pintojo meridional, el bagre, la lamprehuela, el cangrejo autóctono, la libélula Gomphus Graslini y el mejillón de río.

Más información


Navarra cuenta ya con su Plan de Producción Ecológica 2018-2020

La consejera Isabel Elizalde ha presentado públicamente el Plan de Fomento de la Producción Ecológica de Navarra 2018-2020, para el impulso y regulación del sector, y cuyo objetivo es que el cultivo ecológico ocupe en Navarra el 15% de la superficie productiva en el año 2020. El Plan persigue el crecimiento constante y sostenido de la producción ecológica para que, a medio plazo, ésta supere a la convencional y convierta a la Comunidad Foral en líder y referente de este tipo de producción.

En la presentación del Plan, un compromiso del Acuerdo Programático, Elizalde recordó las medidas que se han ido implementando en esta legislatura para fomentar la producción, transformación y comercialización de productos ecológicos.

El Plan servirá de base para el trabajo del próximo trienio, y en su diseño han participado los principales agentes del sector, en un proceso abierto y participativo de más de un año de elaboración.

A la luz del diagnóstico del sector que sirve de base al Plan, se definen cinco ejes estratégicos con sus objetivos y acciones: mejorar la competitividad de los productores de ecológico; fomentar el desarrollo de la agroindustria en este campo; mejorar la confianza del consumidor e impulsar el consumo de productos ecológicos; integrar a todos los sectores que trabajan en ecológico y resaltar y divulgar sus beneficios sociales y medioambientales.

En palabras de Elizalde, el plan reitera la apuesta de su Departamento por este modelo más sostenible que, además, es “más respetuoso y compatible con el medio ambiente, se alinea en la lucha contra el cambio climático y posibilita la creación de empleo y el mantenimiento del tejido rural en nuestro territorio”.

Descargar PDF

Más información


La Red Explora Navarra ya tiene en marcha su página web

La Red Explora Navarra ya tiene operativa su página web, (redexploranavarra.es) que recoge la información, recursos, mapas, servicios y centros de acogida de los espacios naturales singulares y protegidos de la Comunidad, sin olvidar a los productores, la educación medioambiental y los grupos de voluntariado.

Con esta web, las diferentes empresas gestoras y los organismos que integran la red cuentan a partir de ahora con un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos. La página, pensada para la dinamización de esos espacios, será también un escaparate para quienes quieran visitar y conocer Navarra. Se podrá consultar la oferta de espacios naturales, caminos e itinerarios, contratar directamente los servicios turísticos y contar con una agenda común de eventos o actividades socioculturales.

La Red Explora Navarra está formada por una treintena de espacios naturales y caminos. Impulsada por la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea, responde a la demanda de los agentes locales para poder compartir eventos, actividades y servicios comunes.

En el acto de presentación de la web, la consejera Elizalde la calificó como una herramienta para la conservación de los espacios naturales, “desde la vocación de convertir estos espacios en un activo para la revitalización del entorno rural, donde confluyen distintas políticas sectoriales”. La Red Explora, subrayó, es también una apuesta por lo local, y por los productos agroalimentarios kilómetro cero y de proximidad.

Más información


Abastecimiento y saneamiento integral para toda Navarra, con el nuevo Plan Director

Para el año 2030, toda la población de Navarra contará con fuentes que suministren agua de alta calidad, el consumo será responsable y no superará los 120 litros por habitante y día, y el saneamiento será completo en todos los núcleos de más de 100 habitantes para 2024. Así lo establece el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030 que ha presentado el departamento y que actualmente está en exposición pública hasta el próximo dia 28 de febrero.

El Plan, que regula y estructura tanto el abastecimiento como el saneamiento de agua de toda la Comunidad Foral, ha sido elaborado tras el proceso de participación realizado este año y, completada su tramitación, será aprobado en sesión del Gobierno de Navarra.

En la presentación, la consejera Elizalde explicó que el Plan “supone un antes y un después en la gestión del agua en Navarra, puesto que es la primera vez que se dispone de un plan integral, ya que anteriormente existían dos planes independientes para el abastecimiento y el saneamiento no conectados entre sí”. Además, señaló que el plan “no es un mero listado de infraestructuras”, sino que propone “una nueva gobernanza, medidas de contención del consumo y eficiencia” y, sobre todo, “permite a los navarros y navarras prepararse para el nuevo escenario de cambio climático”.

El documento que ahora se somete a exposición pública ya ha recogido 741 aportaciones en las reuniones temáticas y zonales (en Bidasoa-Baztan, Sakana, Pirineo, Mairaga, Ribera, Comarca de Pamplona y Valdizarbe y Montejurra) o por internet. Han participado 394 personas y los temas que más se han trabajado se refieren a la falta de datos en muchas entidades, a las previsiones de demanda, al modelo de gobernanza, al sistema tarifario y a las fuentes de abastecimiento.

Más información


^