Boletín Nº7, diciembre de 2018
Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

La propuesta de ley de Reforma Local, avalada por el Consejo de Navarra

El Consejo de Navarra ha confirmado que el proyecto de Ley Foral de la Reforma de la Administración Local de Navarra, elaborado por el Gobierno, se ajusta a la legalidad constitucional y significa el “reforzamiento de nuestra administración local” y la “mejora de su eficiencia con la implantación de las comarcas”.

El Consejo de Navarra - el órgano consultivo superior que asesora al ejecutivo y que vela por el cumplimiento de la legalidad de todas sus normativas- ha emitido su dictamen a petición del Parlamento Foral, y su valoración positiva significa el aval definitivo para poder completar la aprobación de la nueva reforma del mapa local en los próximos meses.

El proyecto de Ley ha sido elaborado por la Dirección General de Administración Local del Departamento que lidera Isabel Elizalde, tras un proceso participativo de más de dos años que ha posibilitado conocer e integrar las propuestas de numerosos agentes de toda Navarra.

Entre otros aspectos, el dictamen pone en valor la implantación de las comarcas que, señala, “responden a una nueva concepción de la forma de gestión de los servicios locales de carácter supramunicipal desde una perspectiva territorial y no meramente sectorial”.

El dictamen corrobora también que la nueva propuesta no vulnera la autonomía municipal al considerar como propias de las comarcas competencias como el abastecimiento de agua en alta, gestión de residuos, servicios sociales, ordenación del territorio comarcal y organización de los servicios administrativos.

Más información

Noticias


Medidas para proteger la ganadería extensiva ante la reintroducción del oso

El Gobierno de Navarra ha elaborado una propuesta de medidas para minimizar las posibles consecuencias de la reintroducción de dos osas en el Pirineo occidental por parte del gobierno de Francia. La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, lo ha presentado en Roncal. El objetivo principal es proteger la ganadería extensiva y la actividad económica de los valles pirenaicos. De hecho, establece el compromiso de desarrollar un plan específico para impulsar la ganadería extensiva en la zona, enmarcado dentro del Plan Estratégico del Pirineo.

Junto con las medidas propuestas por el departamento, el plan recoge también las formuladas por los ayuntamientos, agentes sociales y económicos de Salazar y Roncal. Y es que, para la consejera Elizalde, la colaboración es imprescindible para el éxito de un plan de este tipo.

Estas son algunas de las propuestas que se han adoptado: reforzar los equipos de vigilancia y disuasión, o la geolocalización de los rebaños. Asimismo, se agilizan los procedimientos de valoración de daños y de pago de indemnizaciones; y el plan propone la discriminación positiva en las convocatorias relacionadas con el sector ganadero, por tratarse de “zona osera”.

A su vez, se han acordado acciones coordinadas con el departamento francés del Pirineo Atlántico. Los responsables en Francia informarán diariamente a Navarra sobre los movimientos de las osas, que van provistas de un collar GPS.

En los cuatro ataques que se han registrado hasta ahora, el oso ha matado 4 ovejas, tres en Ustarroz y otra en Isaba. Con todas estas medidas de prevención y las indemnizaciones el Gobierno de Navarra refuerza su compromiso con la ganadería. En Roncal hay alrededor de 40 ganaderos, 25 suman 26.000 cabezas de ganado mayor, y 17 1.350 de ganado menor.

Más información


Una veintena de ayuntamientos tienen ya sus planes para prevención de inundaciones

Desde enero de 2018, los municipios y concejos de Navarra incluidos en el Plan Especial de Emergencia Ante el Riesgo de Inundaciones están obligados a elaborar antes de un año su propio Plan de Actuación Municipal. Alrededor de veinte pueblos ya cuentan con un plan de emergencia por inundaciones.

Los del cambio climático son cada vez más evidentes, lo que se traduce en el aumento de episodios de precipitaciones extremas. Para reducir al máximo sus consecuencias, se ha aprobado esta normativa, que ya cumplen 15 ayuntamientos de Navarra: Aoiz/Agoiz, Urraul Bajo, Pamplona/Iruña, Barillas, Monteagudo, Tulebras, Artajona, Burlada, Cáseda, Cirauqui, Mañeru, Huarte, Yerri, Baztan y Villava/Atarrabia. Además, Sangüesa, San Adrián, Doneztebe y Sunbilla han aprobado y homologado también sus planes.

Por su parte, la Dirección General de Administración Local mantiene una línea anual de subvenciones que ha permitido la elaboración de sus planes a los municipios de Garde, Araitz, Betelu, Urdax y Villatuerta. Actualmente están a la espera de su aprobación y homologación.

En diciembre, los ayuntamientos de Estella y Caparroso también van a completar sus planes. Lo harán a través del proyecto LIFE NADAPTA, que ha seleccionado 16 municipios de Navarra entre los de mayor riesgo de inundación. Entre ellos también están Falces, Funes, Tudela, Arguedas, Buñuel, Lodosa, Lesaka, Bera y Etxalar.

Más allá de los planes, la Dirección General de Medio Ambiente ha entregado compuertas de protección en portales, comercios y edificios públicos que se inundan con mayor frecuencia. También en Baztan, las intervenciones han ido acompañadas de la capacitación de la población, así como del desarrollo de la aplicación telemática de avisos por SMS LAMIA.

Más información


Los productos más representativos de Navarra, en las capitales vascas

El programa Catar Navarra se ha presentado en el Basque Culinary Center en Donostia / San Sebastián y en el centro de Bilbao durante el mes de noviembre. Esta propuesta une la gastronomía, la historia y el espectáculo, con el objetivo de dar a conocer los productos de Navarra. Para ello combina relatos, historias, música y degustaciones.

Mediante la puesta en valor del trabajo de las mujeres y los hombres, y la transmisión de este patrimonio a las generaciones más jóvenes, el proyecto quiere mostrar que detrás de los productos característicos de la tierra, también hay personas y cultura.

La propuesta parte del Instituto de Tecnologías e Infraestructuras de Navarra (INTIA), Reyno Gourmet y el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, y ya se ha presentado en Bilbao y San Sebastián.

En Bilbao se realizaron varias actividades el 16 y 17 de noviembre, el crítico gastronómico Mikel Zeberio y el cocinero navarro Enrique Martínez dirigieron un taller para elaborar pinchos con productos de Navarra, "pincho pote" con productos navarros, una cata-foro-espectáculo en el hotel Ercilla- que reunió a 120 personas- y en la calle, en Indautxu, un mercado para la venta y degustación de productos de la Comunidad Foral.

Por otro lado, en San Sebastián, en el Basque Cullinary Center, se realizó una cata-foro el 26 de noviembre. En ella presentaron sus productos 6 productores de Navarra: la quesería Albi de Arruazu, Conservas Artesanas Capullo, Josenea, Aceites La Maja, Bodegas Azpea, y Maskarada, que cría a los Euskal Txerri. Además, el restaurante de Iruñea BaserriBerri y el Remigio de Tudela dieron a probar sus elaboraciones.

Catar Navarra - San Sebastián

Catar Navarra - Bilbao


"El Gobierno suscribe acuerdos con los sindicatos, para apoyar el sector de la ganadería y la agricultura

El Gobierno de Navarra ha firmado sendos acuerdos con los sindicatos UAGN y EHNE- Navarra. Así, UAGN ha recibido una ayuda de 85.542 euros, y otra de 46.658 euros EHNE. En total, son 132.200 euros para el apoyo de la ganadería y la agricultura.

Los dos sindicatos realizan labores importantes de representación en las mesas sectoriales, donde se toman decisiones sobre la producción y la comercialización. De esa manera, ayudan a la preservación de los sistemas de producción de calidad de Navarra, y a su diferenciación en el marco agroalimentario, entre otros; y en general, defienden los intereses de la agricultura navarra.

A su vez, canalizan las necesidades e inquietudes del sector agrario navarro, ya que realizan una continua labor de análisis de la situación, y transmiten esa información en los diferentes foros. Por otro lado, gracias a su colaboración con diversos organismos, informan a agricultores y agricultoras, ganaderas y ganaderos de las cuestiones de actualidad que les puedan interesar.

El Gobierno de Navarra reconoce toda esa labor de los sindicatos, y por ello se han suscrito los acuerdos. En la firma han participado la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y los presidentes de ambos sindicatos, Félix Bariáin, de UAGN; y Imanol Ibero, de EHNE-Nafarroa.

Más información


^