Boletín Nº6, noviembre de 2018
Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

El programa de Prevención de Residuos, en marcha en los centros escolares de Navarra

El Gobierno de Navarra, a través de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular, ha puesto en marcha un amplio programa educativo de prevención de residuos con el objetivo de que alumnado y profesorado se impliquen en su reducción y aprendan también de su correcta gestión.

El programa propone dos acciones principales: por un lado, BokatONa, destinado a los centros de las mancomunidades del Consorcio de Residuos y, por otro, Almuerzo Solidario, especialmente destinado a los centros de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En conjunto, el programa ha organizado ya 575 talleres didácticos.

Los programas BokatONa y Almuerzo Solidario pretenden destacar la importancia de los gestos cotidianos, y tienen como eje la prevención de residuos. Entre otros ejemplos, los alumnos y alumnas podrán comprobar los beneficios ambientales de usar porta-bocadillos reutilizables.

Los talleres didácticos, por su parte, se dirigen al alumnado del primer ciclo de Educación Primaria y Secundaria. Trabajarán fundamentalmente el consumo responsable, el compostaje, y la separación para el reciclaje, y prestarán especial atención a los materiales que se generan habitualmente: la materia orgánica, los envases y los residuos eléctricos o electrónicos.

Por último, el programa incluye también la convocatoria de los Premios a Proyectos Innovadores sobre residuos, dirigida a los centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, y en la que los participantes podrán presentar actuaciones innovadoras para la prevención y gestión de residuos. Hasta el momento se han presentado 26 centros de toda Navarra.

El Programa Educativo de Prevención de Residuos se presentó en el colegio de Cascante el 26 de octubre. Un centenar de alumnos y alumnas participaron en el almuerzo sin residuos, en el que estuvieron presentes también representantes de la Oficina de prevención y de la Mancomunidad de la Ribera, concretamente su presidente Tomás Aguado.

Más información

Noticias


Las explotaciones ganaderas de Navarra pueden realizar sus trámites desde el móvil

La Oficina Virtual de la Dirección General de Desarrollo Rural ha impulsado una nueva aplicación móvil. A través de ella, los ganaderos pueden actualizar el registro de sus animales y la guía de explotación desde su bolsillo.

Con la creación de la Oficina Virtual Ganadera, pueden realizar de forma online los trámites que tenían que hacer en persona. Una forma sencilla de rellenar sus solicitudes e imprimir sus documentos desde casa. Con la nueva app, ahora pueden formalizarlos, además, desde su teléfono móvil.

Para aprender a utilizar esta herramienta, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, junto con la sociedad INTIA, ha organizado cursos a lo largo de toda Navarra. Después de completarse las plazas para los cursos de octubre y noviembre, se van a ofertar más en Pamplona, Estella, Tudela y Elizondo.

El objetivo de estas jornadas es, además de explicar el funcionamiento de la aplicación, impulsar el uso de la administración online. Y es que, los trámites a través de internet se realizan en menor medida en el ámbito de la ganadería. En cualquier caso, el uso va en aumento: el 70% de las guías ganaderas se han rellenado de forma online en noviembre. Es decir, una media de 2.000 guías sanitarias al mes a través de la red en 2018.

Por otro lado, se pide especial atención a los últimos cambios en los trámites. En agosto se publicó la Orden Foral 170/2018, y, por tanto, ya no es posible utilizar los documentos de traslado para los movimientos de animales en Navarra. Ahora es necesaria una ‘guía de origen y sanidad pecuaria’ para llevarlos, por ejemplo, al matadero, a los pastos, o a otra explotación. Esta guía se puede obtener en las oficinas del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local, o a través de la Oficina Virtual Ganadera.

Más información


Más de un 11% de incremento para Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería en el anteproyecto de presupuestos para 2019

El anteproyecto de presupuestos de la Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería tiene en total 86,7 millones de euros. Un 11% más alto que el actual, y casi el doble que el de 2015, ya que ha ascendido en un 44% en los últimos 3 años.

Prevé 9,5 millones de inversiones para mantener el apoyo a las explotaciones agrarias. Por otro lado, se quiere impulsar la presencia de jóvenes en el sector, con 3,5 millones. Medidas que incluye el Programa de Desarrollo Rural de Navarra y se financian junto con FEADER.

En 2019 se incorporarán al presupuesto las partidas derivadas de la compensación de daños producidas por inundaciones extraordinarias y lluvias torrenciales de 2018. En total, las cuatro líneas de ayudas habilitadas suman 2,85 millones de euros. Asimismo, la indemnización compensatoria de montaña y zona desfavorecida pasa de 4,5 millones de euros a 5,2 millones.

Además, como novedad, se incorpora una partida para las inversiones en cooperativas. 750.000 euros para las cooperativas de uso en común de maquinaria, y 150.000 para la mejora en bioseguridad en explotaciones ganaderas.

Hay que señalar que el presupuesto de esta Dirección General viene en gran medida condicionado por los compromisos ligados al desarrollo del proyecto de Canal de Navarra. Se reservan para ello casi 29 millones, 2,5 más que en 2018.

Los detalles del anteproyecto se han dado a conocer en el Consejo Agrario de Navarra, de esta manera, el departamento de Desarrollo Rural cumple su compromiso firme de analizar el presupuesto conjuntamente con las organizaciones.

Más información


Navarra reforma la Ley del Plan de Infraestructuras Locales para agilizar las inversiones de los ayuntamientos

El Parlamento Foral aprobó en octubre la reforma de la Ley Foral del Plan de Inversiones Locales para los años 2017-2019. A la vista de los problemas detectados en anteriores años, el objetivo principal es agilizar los procesos y ampliar los plazos.

Los cambios se han introducido para facilitar los trámites de los Ayuntamientos para obras. También para garantizar el equilibrio territorial y mejorar la vida de la ciudadanía de Navarra. Entre otras medidas, se priorizan las ejecuciones propuestas por los pueblos de dispersión territorial y se facilita la ejecución máxima. Para cumplir con todo ello, se destinan 100 millones de euros a este plan.

Entre otras, estas son las medidas que contiene la ley: los compromisos económicos se pueden imputar a ejercicios diferentes, según la duración de las obras; Además, aumentan las ayudas, y se suma un nuevo procedimiento para emergencias; por último, ha cambiado el régimen de excepción, y para evitar la exclusión, se ha creado un nuevo sistema de sanciones.

No son las únicas mejoras. La aportación que reciben los Ayuntamientos por inicio de obra aumenta del 50 al 60%. Ello mejorará la capacidad económica de las instituciones locales, y permite aumentar el volumen de gasto a la Dirección General de Administración Local.

Por último, se han modificado, también, los plazos para realizar la solicitud de abonos: el 1 de diciembre será la fecha límite para obras y actuaciones asignadas a 2018; y el 1 de noviembre de 2019, ampliable con carácter excepcional hasta el 1 de diciembre, para obras y actuaciones correspondientes a 2019.

Descargar PDF


"O me atienden ya o me voy", una divertida reflexión sobre el cambio climático

Diferentes localidades de Navarra serán el escenario de la obra de teatro "O me atienden ya o me voy" del grupo Trokolo, una producción de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, Lursarea, pensada para la divulgación de la Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra (KLINA). El objetivo del espectáculo es dar a conocer las consecuencias del cambio climático de una forma agradable y divertida.

Los protagonistas son los doctores Klina y Klin. Su misión es curar a un paciente muy especial: tiene mucha fiebre, no para de temblar, y parece obvio que ha sido intoxicado con un gas. Este enfermo es la Tierra y, mientras analizan sus síntomas, irán descubriendo las causas de su estado de salud. Después, deberán también decidir el diagnóstico y el tratamiento que la curará.

"O me atienden ya o me voy" tiene una duración de 45 minutos y quiere llamar la atención sobre las razones y consecuencias del cambio climático en clave de humor. Está dirigida a público de todas las edades, pero los más pequeños deben ir acompañados de un adulto.

Programación de Trokolo en PDF


^