Boletín Nº5, octubre de 2018
Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

“AgurPlásticoAdiós”

Reducir el uso de bolsas de plástico. Éste es el objetivo principal de la campaña que acaba de lanzar el Gobierno de Navarra junto con la Oficina de Prevención e Impulso de la Economía Circular, el Consorcio de Residuos y GAN-NIK con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Los actuales niveles de consumo de bolsas de plástico producen un nivel muy alto de residuos. El uso del plástico genera una gran contaminación en el medio ambiente y agrava también el problema de la presencia de residuos en las masas de agua. Suponiendo una amenaza para los ecosistemas acuáticos del mundo.

Por eso, Navarra ha adquirido el claro compromiso de decir adiós al plástico. El presupuesto de esta campaña asciende a 55.800 euros y pretende, sobre todo, sensibilizar a la ciudadanía y sustituir las bolsas de plástico por bolsas de tela o de papel. De hecho, la Ley Foral de Residuos prohibirá el uso de bolsas de plástico a partir del 1 de enero de 2020.

La empresa Smurfit Kappa de Sangüesa ha sido la encargada de fabricar 130.000 bolsas de papel con materias primas renovables. Estas bolsas son muy resistentes, ya que son capaces de cargar una amplia gama de productos de hasta 12 kilogramos de peso, y, además, son resistentes a la humedad.

El reparto de estas bolsas de papel se realizará durante los meses de octubre y noviembre en lugares como los puntos limpios, oficinas de las mancomunidades y, especialmente, en el comercio local y de cercanía. El plástico es una de las materias primas más utilizadas en el mundo, pero los residuos que genera son tremendamente perjudiciales para el medio ambiente. 5 minutos son suficientes para fabricar una bolsa de plástico, pero hacen falta 150-500 años para que ésta desaparezca. Todo ello con el claro objetivo de visibilizar que hay alternativas al uso indiscriminado de bolsas derivadas del petróleo y, sobre todo, para profundizar en la lucha contra el cambio climático.

Más información

Noticias


40 millones de euros como anticipo de la PAC para más de 10.000 profesionales

Navarra es una de las primeras comunidades autónomas en realizar el abono del anticipo de los pagos directos de la Política Agraria Común, con el claro objetivo de dotar de liquidez a los profesionales del agro navarro. De este modo, los agricultores y agricultoras podrán afrontar con mayor solvencia el inicio de las labores de la campaña 2018.

Durante este mes de octubre, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha abonado a 10.375 agricultores y agricultoras de Navarra un total de 40.097.942 euros. Estas ayudas se distribuyen en diferentes cuantías:

  • 25.556.218 euros, un 64%, correspondiente al régimen de pago básico;
  • 13.171.150 euros a ayudas para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente;
  • 628.921 euros para pequeños agricultores y ganaderos;
  • 506.624 euros a 239 jóvenes profesionales;

235.028 euros para cultivos de arroz, frutos de cáscara, legumbres de calidad y ayudas a la remolacha azucarera. Los agricultores y agricultoras beneficiados por estas ayudas recibirán la notificación a través de un SMS y correo electrónico emitido por el Servicio de Agricultura. Para poder percibir este anticipo es necesario contar con todos los controles administrativos y, además, haber finalizado los controles sobre el terreno.

Durante el próximo mes de noviembre se realizará el abono del resto de ayudas correspondientes a expedientes no incluidos en el pago del anticipo. En diciembre se realizarán los abonos de los saldos de a las ayudas de la campaña 2018.

Más información


3,6 millones para contratar seguros agrarios en 2019

La Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería ha autorizado un gasto de 3.650.000 euros para contratar pólizas de seguros correspondientes al Plan de Seguros Agrarios Combinados 2019. El objetivo de estas ayudas es reducir el coste de contratación de los seguros agrícolas y ganaderos relacionados con circunstancias meteorológicas adversas y ajenas al titular de la explotación. Se trataría de fenómenos como el granizo, lluvias torrenciales, inundaciones, etc.

Estas pólizas subvencionadas tanto para el sector agrícola como para el sector pecuario podrán contratarse a lo largo de todo el año 2019 y primer semestre de 2020.

Más información


Un Proceso de Reforma de la Administración Local abierto y participativo

Abierto y participativo. Así ha sido, desde un primer momento, el proceso de la Reforma de la Administración Local impulsada por el Gobierno de Navarra. Los verdaderos protagonistas han sido los propios ayuntamientos. Tras escuchar las diferentes aportaciones realizadas se llevaron a cabo varios documentos hasta llegar al informe final. Informe que cuenta con el apoyo del 62% de las Entidades Locales.

En el siguiente vídeo, el Director General de Administración Local, Xabi Lasa, comenta en detalle cuál ha sido el proceso de esta reforma de la administración local.


MANIFIESTO “Activas por el clima”

Más de un centenar de mujeres políticas, científicas y activistas han firmado en Pamplona la declaración “Activas por el clima”, un conjunto de recomendaciones y compromisos para potenciar la planificación, la gestión y la acción en relación con el cambio climático y el rol de las mujeres. Las firmantes animan a asociaciones, entidades y ciudadanía a adherirse al manifiesto que se ha elaborado en el marco del encuentro "Mujeres y Cambio Climático. Navarra 2018", organizado por el Ejecutivo foral con el propósito de dar a conocer las aportaciones de las mujeres en este ámbito desde la política, la ciencia o el activismo y promover una reflexión ciudadana.

“Activas por el clima” subraya que “el cambio climático es una oportunidad para que se demuestre la fortaleza de la aportación de las mujeres en este campo, ya que contribuirá a la necesaria transición hacia un modelo más igualitario y más respetuoso con la naturaleza y con las personas, especialmente con las mujeres”. La declaración incluye un conjunto de compromisos para potenciar la planificación, la gestión y la acción en relación con el cambio climático y el rol de las mujeres.

El documento recomienda el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones sobre cambio climático, el fomento de una educación basada en una nueva cultura de la sostenibilidad, la realización de estudios y programas sobre los efectos del cambio climático en la salud, y en especial para las mujeres, o el desarrollo de políticas sociales adaptadas a la vulnerabilidad climática de diferentes colectivos.

La Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, han alertado en el encuentro de que la actual es "la última generación que puede estar en disposición de luchar contra el cambio climático".

En palabras de Barkos "Somos la primera generación que tiene la conciencia clara de la urgencia" del problema, quien ha subrayado que "no hay tiempo que perder" cuando el calentamiento global afecta ya a la salud de las personas, a la extinción de especias y a la subida de los mares, y además tendrá también como consecuencia "la pobreza".

Y serán mujeres las más afectadas por el cambio climático porque también son "las más vulnerables", aunque al mismo tiempo son quienes pueden dar respuestas "más eficaces y más responsables" frente al mismo porque tiene un consumo energético menor que los hombres y deciden generalmente el consumo doméstico de energía y agua.

El manifiesto se podrá firmar en esta web

Descargar manifiesto


^