Boletín Nº4, septiembre de 2018
Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

Encuentro Mujeres y Cambio Climático

Los próximos 15 y 16 de octubre Pamplona acogerá el Encuentro de Mujeres y Cambio Climático en el que participaran mujeres del ámbito de la política, la ciencia y el activismo para reflexionar en torno al papel que las mujeres tienen en la lucha contra el cambio climático. El encuentro pretende dar a conocer a la sociedad las aportaciones que en este campo vienen realizando las mujeres y, sobre todo, sensibilizar a la ciudadanía sobre este tema.

Los impactos climáticos adversos afectan más a las mujeres y acentúan las desigualdades y discriminaciones de género. Ahora bien, cuando se habla de cambio climático y mujeres, hay que hacer referencia a ellas como agentes del cambio; unos agentes con dificultades porque están infrarrepresentadas en los órganos de decisión. Y, sin embargo, tienen un papel importante a la hora de luchar contra el cambio climático, gracias a responsabilidades, estrategias y modos de hacer distintos.

Tal y como se reconoce en la Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra, la transición hacia un nuevo modelo económico y social solo se podrá hacer si el proceso de cambio es diferente. Para hacer frente a ese desafío el papel de las mujeres es fundamental.

Por eso, este foro tiene previsto trabajar en un planteamiento transformador que vincule y cruce, en ambos sentidos, el análisis climático y el de género. Y que incluya tanto a organizaciones, instituciones y personas vinculadas a la consecución de la igualdad de género como las vinculadas a la lucha por un clima sostenible.

Se trata, asimismo, de empoderar a la mujer poniendo en valor y visibilizando el trabajo de muchas de ellas en este ámbito. Un encuentro, que busca impulsar un movimiento de mujeres en lucha contra el cambio climático que determine modelos que permitan expandir el movimiento a todos los ámbitos de la sociedad civil.

Noticias


La Reforma de Administración Local garantizará la financiación de los ayuntamientos

La Reforma de Administración Local impulsada por el Gobierno de Navarra dará seguridad a la financiación de los ayuntamientos. La Administración Local se verá reforzada.

La financiación de los ayuntamientos en Navarra siempre ha resultado ser una cuestión complicada. Esta Reforma pretende reforzar el sistema de financiación local directamente, a través de los ingresos de la Hacienda de Navarra.

Por otro lado, muchos de los servicios que hasta ahora venían financiándose mediante ayudas, a partir de ahora contarán con una financiación más estable.

En el siguiente vídeo, el Director General de Administración Local, Xabi Lasa, comenta en detalle las líneas generales de este nuevo sistema de financiación.


Fot.: Eduardo Blanco

Agricultores y Medio Ambiente colaboran en la recuperación del sisón

El sisón es un ave esteparia en peligro de extinción, por lo que el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y la empresa pública GAN-NIK han impulsado una campaña para su recuperación. Para ello, agricultores y agricultoras de la Zona Media junto con el ayuntamiento de Tafalla han mantenido 22 parcelas en barbecho.

Para llevar a cabo esta experiencia piloto, ha sido fundamental la colaboración de los agricultores y agricultoras de la zona. Ha sido imprescindible mantener los barbechos, ya que son los lugares idóneos para la reproducción del sisón. Desde comienzos de este año en total se ha realizado en 22 parcelas de 9 agricultoras o agricultores de Lerín (6 parcelas), Andosilla (7) y Falces (7). El ayuntamiento de Tafalla, además, ha colaborado manteniendo 6 parcelas de sus comunales en barbecho.

Todo ello ha contribuido a que cuatro hembras de sisón y sus pollos habiten en estas parcelas. Diversos estudios apuntan hacia la idoneidad de los barbechos para que el sisón se reproduzca En Navarra en el periodo 2005-2016, se observó un descenso de este tipo de ejemplares cercano al 80%.

Medio Ambiente pretende mediante “contratos de custodia del territorio” colaborar compensando económicamente a las personas que dejen parcelas agrarias en barbecho con presencia constatada de sisones reproductores. A la vista de los resultados tan positivos de esta experiencia piloto, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local junto con la empresa pública GAN-NIK, incluirán esta iniciativa en el plan para la conservación de aves esteparias.

Más información


Se amplía la oferta del programa de Educación Ambiental

Paseos para conocer tanto nuestros paisajes forestales, como los lugares donde se encuentran los animales protegidos, el valor ecológico de los terrenos agrarios e incluso, la gestión y evolución de las masas forestales. En total, son 16 las actividades que Medio Ambiente oferta para este curso, actividades que siempre contarán con la voz experta del personal del Departamento y de Guarderío Forestal. También se realizarán actividades dirigidas a escolares.

Este programa educativo pretende transmitir a la sociedad valores de sostenibilidad, respeto y conservación del medio ambiente, así como hacer ver problemas ligados al cambio climático. También quiere ser un medio para dar a conocer los servicios que presta el Departamento y trasladar a la ciudadanía el conocimiento de su personal técnico y las labores que desarrolla Guarderío Forestal.

Además, este año se amplía el ámbito territorial para realizar paseos a través de paisajes forestales como Quinto Real, Leitza, Ezkaba, Montejurra y Lerín, esteparios en Arguedas o humedales en Carcastillo y Pitillas. Estos paseos contarán con la guía de personal del Gobierno de Navarra, que ayudarán a conocer el hábitat de la fauna protegida que habita nuestro territorio.

Otras actividades a desarrollar a lo largo de este curso son la visita al Centro de Recuperación de Fauna de Ilundain, visitas al viñedo experimental de Bareton en Olite y a la granja experimental de Orrega-Roncesvalles, donde se conocerá el trabajo que se realiza con razas autóctonas de ganado. También se realizarán diversas actividades en torno al trabajo del Guarderío Forestal de Navarra.

Los escolares cuentan con una programación especialmente dirigida a ellos/as. Con el objetivo de dar a conocer el día a día y las funciones de protección del medio ambiente, se van a ofrecer sesiones didácticas en los diferentes centros escolares, tanto en euskera como en castellano. También se acercarán a diversos puntos de nuestra geografía como la Sierra de Aralar, Tudela, Ultzama-Arakil o Ezkaba, para conocer las peculiaridades medioambientales de cada uno de los lugares.

Más información

Programa medioambiente


El Plan de Formación Profesional Agraria ofrece 37 cursos para el segundo semestre de 2018

La empresa pública INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agrarias), ha desarrollado los 37 cursos ofertados por el Plan de Formación Profesional Agraria del Gobierno de Navarra. Estos cursos se han dividido en cuatro bloques: iniciación de actividades agrarias, industria agroalimentaria y perfeccionamiento en actividades agrícolas, ganaderas y agroambientales.

INTIA lleva más de 35 años desarrollando diferentes planes de formación teórico-prácticos con el objetivo de satisfacer las necesidades de formación del sector agroalimentario. Cada año ejecuta más de 150 acciones formativas a las que asisten más de 3500 personas.

Las personas que estén interesadas en participar en estos cursos hasta final de año podrán inscribirse en el teléfono 948 01 30 58 ó en el correo electrónico intiajornadas@intiasa.es

Este Programa de Formación Profesional está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Más información


^