Boletín Nº3, agosto de 2018
Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

Reportaje
La reforma de administración local del Gobierno al Parlamento

Esta reforma de la Administración local de Navarra supondrá una importante modernización y una reordenación del territorio reforzando, de esta manera, sus competencias. Uno de los cambios más significativos será la reorganización del mapa local limitándolo a 12 comarcas.

El proyecto de Ley Foral de Reforma de la Administración Local llegará con el otoño al Parlamento para que los diferentes grupos políticos puedan estudiarlo y debatirlo. El Gobierno de Navarra lo aprobó el pasado 22 de junio.

Este proyecto es el resultado de un arduo trabajo de más de dos años. Dos años en los que a través de un proceso participativo los diferentes entes locales de Navarra junto con el Gobierno y la Federación de Municipios y Concejos han desarrollado esta reforma de la administración local. A lo largo del proceso cada agente participante ha ido haciendo sus aportaciones hasta llegar a esta propuesta final que cuenta con el apoyo del 62% de las entidades locales de Navarra. Esta reforma modernizará y reestructurará el mapa local de Navarra. Reforzará el autogobierno local, los servicios sociales y también el sistema de financiación de cada comarca.

En el siguiente vídeo el Director General de Administración Local, Xabi Lasa, explica el espíritu de una reforma que pretende mejorar y reducir los desquilibrios existentes entre las comarcas. Para la consecución de este objetivo el mapa local de Navarra se reestructurará en 12 ámbitos geográficos supramunicipales. Para ver los cambios que supondrá la reforma haz click en el siguiente vídeo.

Más información

Noticias


somos unos cabezones

Residuos
Verano de fiestas sostenibles con vajillas reutilizables

La prevención de residuos está presente este verano en Navarra gracias al éxito de las vajillas reutilizables que entidades locales y colectivos de toda la comunidad foral están empleando en sus fiestas.

La Oficina de Prevención de Residuos del Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos impulsan esta iniciativa, que ofrece platos y fuentes de loza, cubiertos, jarras y vasos de plástico reutilizables para eventos, reduciendo de este modo la producción de residuos en las comidas populares y contribuyendo a unas fiestas más sostenibles.

Las vajillas se solicitan a la propia OPREC, que las facilita y orienta sobre su recogida y devolución. El centro de inserción socio laboral Fundación Varazdin es el encargado de la gestión y suministro de las vajillas, así como de su recogida, higienización y lavado.

Las vajillas se presentaron en junio, en la cena popular del inicio de las fiestas de San Juan en Leitza, con 1.100 comensales y durante los meses de julio y agosto han sido utilizadas en numerosos eventos en localidades de toda Navarra.

Gracias al compromiso de la ciudadanía responsable con la prevención de residuos, los acuerdos ya cerrados para este verano significarán la participación de un total de 13.000 comensales en 28 eventos reutilizables entre los meses de junio y septiembre de 2018.

Para septiembre están previstos también numerosos eventos sostenibles con las vajillas reutilizables, que han agotado su disponibilidad, superando todas las previsiones.

Más información

Desarrollo Rural
Rescatando viñedos antiguos

EVENA ha creado un banco de cepas de viñedo antiguo con el objetivo de recuperar y rescatar vides anteriores a 1950 de diferentes lugares de la geografía navarra.

Se trata de un trabajo que comenzó hacia el año 2002 y desde entonces llevan recorriendo todo Navarra en busca de esa diversidad propia del viñedo antiguo. Una diversidad que simboliza la tradición y joya del patrimonio agrícola.

Las cepas que han ido rescatando junto con los viticultores proceden tanto de la Ribera como de la montaña de Navarra. Actualmente, el banco de viñedo antiguo cuenta con 65 variedades, algunas de ellas desconocidas hasta el momento.

Además de esta importante labor de conservación, otro de los objetivos de EVENA es que estas cepas vuelvan a su lugar de origen y que los propios viticultores las cultiven. En el siguiente vídeo José Félix Cibriain de EVENA explica los detalles del proyecto.

Más información

mapa paisajes singulares

Paisaje
32 Paisajes singulares que nos identifican

Puede ser una cueva, un monte o varios; también un diapiro, una zona kárstica o un monasterio. La clave está en que los identificamos y nos identifican y en que de alguna manera, son parte de nosotros.

Algunos son paisajes que alimentan el espíritu, porque permiten observar el paso de las estaciones (Aizkolegi) o se han convertido en referencias sociales como San Donato, las Malloak y los pinos negros del karst de Larra. Paisajes que surgen de valores religiosos y arquitectónicos como el Monasterio de Leire, Eunate o el entorno de San Grerorio Ostiense.

Algunos están asociados a singularidades geológicas como el Diapiro de Ollo o las Roscas de Fitero, y otros constituyen hitos paisajísticos - la Higa de Monreal, Monte Larhun, Mendaur, Dos Hermanas, Peña Izaga - o miradores privilegiados como el Monte Ioar o la Plana de Lerate.

Se trata, en cualquier caso, de proteger y compartir lo que somos, esos paisajes que nos oxigenan, nos ofrecen respiro y horizontes, y nos permiten reconocernos y recordad quién somos, ya que constituyen referencias territoriales dentro y fuera de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha delimitado esos espacios, componiendo una lista abierta de 32 paisajes singulares. Esa delimitación establece una regulación de usos que garantice su preservación y la continuidad de esos valores paisajísticos. Por tanto, deberán ser tenidos en cuenta para la elaboración y evaluación de planes y proyectos y se integrarán en todas las políticas que tengan impacto directo o indirecto en el territorio.

32 paisajes singulares -

Desarrollo Rural
La finca de Sabaiza (Ezprogui), centro de referencia para la cría de ganado autóctono

La finca de Sabaiza (Ezprogui), perteneciente al patrimonio forestal de la Comunidad Foral, es actualmente un centro de referencia para la cría de ganado autóctono de Navarra y específicamente de jaca navarra, una raza en peligro de extinción.

La finca, de 3.400 hectáreas de extensión, alberga actualmente 230 ejemplares de jaca navarra y también un rebaño de unos 40 novillos de raza pirenaica para recría, y cuenta con dos apriscos cubiertos en el propio Sabaiza y una chabola en Gardalain.

Tras una reciente visita a las instalaciones de la finca, la consejera de Isabel Elizalde reiteró la apuesta de su departamento por este proyecto de recuperación de ganado autóctono, y la necesidad de inversiones en su mejora, acordes con la importancia, especialización y calidad del trabajo que se está realizando en ella. Concretamente son el Servicio de Medio Natural, que gestiona Sabaiza junto con GAN-NIK y la empresa pública INTIA.

En esa línea, el Departamento que dirige Elizalde tiene prevista para 2018 una inversión, por un lado, de 122.304 €, destinada a mejorar la nave de vacuno, acometida de agua y depósito y mejoras en praderas, que se complementará con otra de 114.000 € cofinanciados con el proyecto europeo LIFE NADAPTA de adaptación de Navarra al cambio climático. La inversión se destina a experimentación para silvicultura y para adaptar los pastos a las nuevas condiciones que trae el cambio climático, con idea de replicar el modelo en ecosistemas mediterráneos y demostrar, por ejemplo, que un correcto manejo de ganado en los montes es capaz de reducir el riesgo de incendios.

Más información

^