Boletín Nº2, julio de 2018
Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

Reportaje
Los espacios naturales protegidos de Navarra, en la red

Los ríos y las foces, los bosques y las estepas, los humedales y los montes; nuestros tesoros naturales más preciados; los animales, las plantas y las personas que habitan en ellos. Todo ello se encuentra a partir de ahora en la nueva web que muestra el patrimonio natural de Navarra: espaciosnaturales.navarra.es

La consejera Isabel Elizalde presentó la web el pasado 22 de junio.

Para Elizalde “dar a conocer nuestros espacios es el primer paso para favorecer la sensibilidad hacia la valoración de lo nuestro y el cuidado de la biodiversidad que han cultivado quienes nos han precedido, y que tenemos la obligación de guardar, preservar y fomentar para las futuras generaciones”.

El nuevo portal digital se irá completando por fases y en la primera -ya disponible en la web- se muestran los 43 espacios naturales protegidos dentro de la Red Natura 2000 de Navarra: montaña pirenaica, montes mediterráneos, montes y valles atlánticos, ríos, humedales y estepas, representantes de la gran variedad de ecosistemas que conviven en la comunidad, y protegidos desde la normativa europea por su diversidad biológica. 

Además de los espacios naturales, la web también incluye a las personas que están en contacto directo con ellos: profesionales de la agricultura, la artesanía, el turismo, la fotografía, agentes forestales, biólogos y biólogas, voluntariado, vecinos y vecinas, personal investigador y visitantes, etc.

En la segunda fase se prevé incluir información relativa a las reservas integrales (3), reservas naturales (38), enclaves naturales (28) y parques naturales (3) que conforman la Red de Espacios Naturales Protegidos de Navarra (RENA). Junto a ello, también se darán a conocer los espacios calificados como monumentos naturales y los paisajes naturales protegidos por la legislación foral, así como las vías pecuarias.

En la tercera y última fase se mostrará la flora y fauna protegida más emblemática de Navarra.

La web puede consultarse en euskara y castellano, y dispone de un mapa de localización que permite acceder a cada espacio natural. La información básica de los espacios naturales está recogida en 43 fichas y, para hacer más atractiva la visita, la web incluye fotografías y vídeos, además de un buscador a partir de distintos criterios (zona biogeográfica, localidad, tipo de espacio (humedal, espacio fluvial, montañas, estepas…).

En imágenes, la zona de Larra-Aztaparreta, espacio natural del Pirineo.

Espacios Naturales de Navarra - dossier

Más información

Noticias


Desarrollo Rural
El Gobierno de Navarra y las organizaciones agrarias reclaman un presupuesto fuerte para la Política Agraria Común

El Gobierno de Navarra y las organizaciones UAGN, EHNE y UCAN han mostrado su rechazo a la propuesta de Bruselas de reducir en un 5% el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027.

La propuesta, realizada en el Marco Financiero Plurianual que ha presentado la Comisión Europea, anuncia una reducción que supondría una merma de 3,5% en pagos directos -ayudas pensadas para ofrecer seguridad a los agricultores frente a la volatilidad de los precios del mercado- y hasta un 15% en desarrollo rural.

En su comparecencia conjunta, el ejecutivo navarro y las organizaciones agrarias han reclamado un presupuesto fuerte que permita abordar las nuevas exigencias, compromisos y retos que Bruselas plantea sobre el futuro de la PAC, la alimentación y la agricultura tras 2020. Para hacer frente a los nuevos compromisos, exigencias y retos que marca Bruselas, han insistido, es necesario un presupuesto agrario fuerte.

Después de reunirse con las organizaciones agrarias, la consejera Isabel Elizalde participó también en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, que se reunió en Madrid el pasado 14 de junio, y se manifestó en el mismo sentido, en contra del recorte europeo y abofgando por impulsar una verdadera reforma de la Política Agraria Común:

“Rechazamos el recorte de los fondos agrarios y reclamamos una política común con un presupuesto fuerte, y así lo hemos debatido y consensuado con las principales organizaciones agrarias navarras”, explicó.
En palabras de Elizalde “Navarra quiere impulsar un modelo social de agricultura sostenible que busque el equilibrio territorial, y una PAC que responda a los retos que plantean la enorme diversidad de producciones y modelos presentes en la Comunidad Foral”.

El Gobierno y las organizaciones agrarias continúan trabajando para llegar una postura común consensuada, en defensa del sector, ya que, tal y como indica la consejera, “sin agricultores y agricultoras es imposible el desarrollo rural”.

Política Agraria Común - datos

Más información

Medioambiente
La calidad del aire en Navarra “buena” o “muy buena”

La Comisión Europea presentó el pasado noviembre el Índice de Calidad del Aire en Europa. Según el informe, la calidad del aire en Navarra en 2017 fue “buena” o “muy buena”, ya que en ninguna de las estaciones de la Comunidad Foral se sobrepasaron los umbrales que inciden en la protección de la salud humana.

El dato significa que en 2017 se cumplió por primera vez el valor objetivo de ozono para la protección de la salud humana en todas las estaciones de Navarra (inferior a 25 superaciones de 120 microgramos por metro cúbico, el valor objetivo que marca la legislación).

Los valores más altos se dieron en Tudela y Funes, y los más bajos en las estaciones situadas en Pamplona (Iturrama, Plaza de la Cruz y Rochapea). Cabe destacar además que tampoco se superaron los umbrales de información y alerta de ozono.

Ver gráfico

Más información

Inundaciones
2,8 millones de euros para los daños por inundaciones y lluvias

El Gobierno de Navarra destinará 2.875.000 euros a reparar los daños y pérdidas ocasionadas por las lluvias e inundaciones extraordinarias del pasado mes de abril. Este presupuesto permitirá al ejecutivo foral poner en marcha un plan plurianual para subsanar dichos daños.

Las lluvias y posteriores inundaciones ocurridas entre el 6 y 13 de abril ocasionaron grandes pérdidas en las infraestructuras públicas y privadas situadas en las zonas naturales de expansión de los ríos, en las explotaciones agrarias y ganaderas, así como en bienes públicos y privados.

El presupuesto se destinará a reparar las infraestructuras agrarias, los diques de contención y las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas. Habrá ayudas también para minimizar las pérdidas en las producciones y se adoptarán medidas fiscales para ayudar a las personas damnificadas.

El plan plurianual del ejecutivo foral, cuyas ayudas serán complementarias y subsidiarias con las ayudas que pueda ofrecer la Administración General del Estado, se enmarca dentro del firme compromiso del gobierno con los municipios y personas afectadas.

El Gobierno de Navarra se encargará de coordinar directamente con el Estado dichas ayudas, con el fin de evitar solapamientos o disparidad de criterios que dificulten la gestión eficaz de los recursos públicos

Más información

Residuos
Ya está en marcha la Ley Foral de Residuos

Navarra ya cuenta con Ley Foral de Residuos. La nueva norma, fue presentada el pasado 25 de junio en un acto que tuvo lugar en el Parlamento de Navarra y en el que participaron los responsables de residuos de las comunidades autónomas de Extremadura, Baleares, Generalitat de Cataluña y de Valencia, así como el representante de la Comisión Europea Ferrán Tarradellas.

La ley, que fue aprobada el pasado 7 de junio por el Parlamento de Navarra, es el resultado de un año de trabajo conjunto y ha incluido un proceso de participación en el que han tomado parte 76 entidades y particulares, que han realizado 390 aportaciones.

La nueva ley supone un importante avance en la prevención y reducción de todo tipo de residuos, y tal y como establece el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, fija medidas fiscales y concreta la regulación del destino y tratamiento de los residuos, determinando la política de prevención y gestión de residuos de la Comunidad Foral para los próximos años.

En la presentación, la consejera Isabel Elizalde destacó que “Navarra ha sido pionera en la gestión de residuos y sigue siéndolo hoy día” pero, por eso mismo, “es imprescindible que sigamos apostando por el esfuerzo colectivo e individual para hacer frente a este grave problema y convertir los residuos en recursos”
El representante de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas, subrayó que “Europa tiene que desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos, para impulsar la competitividad de la UE y respetar sus compromisos internacionales”.

La presentación contó con la actuación de Toom-pak, un grupo musical cuyos instrumentos están elaborados con objetos reciclados de todo tipo, como botellas, bidones, tubos o llantas.

Más información

^