Boletín Nº1, junio de 2018
Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

Reportaje
Mujeres jóvenes y mundo rural: apuesta de futuro

Desde hace muchos años la juventud se aleja de los trabajos propios del campo. ¿Todos? No. Algunas personas no lo han hecho. Es el caso de las hermanas Arbilla, que después de concluir sus estudios y de trabajar en otros sectores que nada tiene que ver con el campo, han dejado todo para volver a la ganadería familiar de Iraizotz.

Maitane y Agurne aseguran que supone una gran satisfacción saber que gracias a ellas no se perderá el negocio ni el modo de vida de su familia y de su pueblo. Y añaden, también, que han conseguido liberarse del estrés de la vida laboral urbana.

25 mujeres han recibido ayuda en la última convocatoria para la puesta en marcha de sus proyectos agrícolas o ganaderos

El Gobierno de Navarra destina, desde 2016, 3,5 millones de euros anuales a las primeras instalaciones. En la última convocatoria se han concedido ayudas al 90% de las solicitudes presentadas: son 91 profesionales jóvenes, 25 de ellas de mujeres. Con este incremento de dotaciones del 40% anual respecto a 2015 el Ejecutivo apoya ésta y otras iniciativas similares que, sin duda, serán un aliciente para que más personas opten por un futuro en un entorno más amable y natural.

La producción lechera: protocolo y actitud
El ordeño es en toda explotación lechera el punto culminante del proceso productivo. Donde se muestran las cartas del manejo, de la alimentación, del confort de las vacas, de la genética, la genómica y el control reproductivo… El examen que, como Maitane y Agurne Arbilla, cientos de ganaderas y ganaderos realizan, al menos, dos veces al día. Un examen que tiene su propio protocolo. Un protocolo que se resume en pequeños detalles y en una actitud. Algo que se puede apreciar sin apenas explicaciones: en imágenes.

Noticias


Residuos
Once mancomunidades dispondrán de puntos limpios

Durante 2018 y 2019 se invertirán un total de 3,5 millones de euros en la creación de más puntos limpios. El Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, apuesta por reducir la producción de residuos y por la recogida selectiva del 65% de los deshechos. En el caso de los residuos domésticos de pequeña escala y difícil gestión, se prevé el incremento del número de instalaciones y la mejora en la calidad del resto de recogidas selectivas.

Más información

Inundaciones
10.000 hectáreas afectadas por las inundaciones de abril

Las avenidas, similares a las acontecidas en 2015, afectaron a 10.000 hectáreas y a 88 localidades navarras. De la superficie afectada, la mitad fueron de cultivo, un total de 5.227 has., distribuidas tanto en la zona del Ebro como en la del Arga-Aragón, y fundamentalmente cereales de invierno y terrenos de barbecho y, en menor medida, otros cultivos como la vid y el espárrago.

En las motas de defensa también se han registrado menos puntos de rotura -24 entre Cadreita y Ribaforada- y éstas se han producido más tarde y a mayor altura del nivel del agua del Ebro que en avenidas precedentes. El vídeo que acompaña nos muestra la fuerza de los ríos en zonas urbanizadas de la Comarca de Pamplona.

Más información

Pesca
Un total de 1.919 truchas por hectárea según el conteo de 2017

La densidad de población promedio para el conjunto de la Región Salmonícola navarra, según el conteo de 2017, fue de 1.919 truchas por hectárea, justo por debajo del umbral mínimo deseable de 2.000 truchas por hectárea. Un 16% menos que el año anterior. Las cuencas de los ríos Eska, Salazar y Ega–Urederra mejoraron sus densidades totales; las del Arakil-Larraun, Oria y Urumea mantuvieron valores similares al del año anterior; la densidad truchera en las cuencas de los ríos Irati-Erro, Arga–Ultzama y Baztan–Bidasoa, sin embargo, perdieron efectivos con respecto a 2016.

Informe del estado de las poblaciones de trucha en Navarra 2017

Canal de Navarra
Se completa el Ramal del Arga y avanza la tramitación de los nuevos tramos del Ega

Continúan los trabajos para la construcción de los ramales Arga y Ega de la Ampliación de la Primera Fase del Canal de Navarra. A día de hoy el Ramal del Arga está ejecutado, salvo la zona de Arga IV en Peralta, para la que ya se ha habilitado un procedimiento de urgencia que posibilitará el riego esta primavera en la zona de Arga V-Funes. La solución transitoria consiste en una instalación de bombeo utilizando la red ya construida que se sirve de aguas del Aragón. La actuación costará 158.876 € y se prevé que entre en servicio en junio. Simultáneamente, se procede a resolver las alegaciones presentadas por la sociedad concesionaria para poder avanzar en la convalidación de las modificaciones realizadas en el ramal del Arga.

Isabel Elizalde recordó en el Parlamento que el proyecto de ampliación de la Primera Fase presentaba graves deficiencias que hacían peligrar su viabilidad y que requerían modificaciones tanto en el trazado como en la incorporación de zonas regables, y reiteró el compromiso del Ejecutivo por resolver su continuidad, plasmado en dos acuerdos de Gobierno que declaran prioritario el coste de dicha ampliación.

Más información

^